Loading Events

« Back

alberto garcía alix

vivir rodando

November 23, 2017 @ 6:30 pm - February 28, 2018 @ 7:00 pm, Montevideo

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Vivir rodando” es una selección de obras  que se centra en el mundo de las motos, su nueva producción, incluyendo  fotos emblemáticas de otras series.
Coproducida por el CCE,  Centro de la Fotografía de Montevideo y Galeria Xippas

Las motos, los tatuajes, la música y la noche, siempre han servido de inspiración a Alberto García Alix. Las fotografías de motos

particularmente se han constituido como un eje de su obra y forman parte de su último libro publicado, titulado “Moto”.

Esta muestra presenta desde las primeras instantáneas que tomó en 1975 durante una carrera de motocross en la que participaba su hermano, hasta el año 2007; contemplando un nuevo bloque de fotografías inéditas, con las que el autor, buscando sus límites, inicia un renovado discurso fotográfico, mediante un uso más abstracto y alegórico de la imagen.

<<La fotografía encadena mi memoria. No solo la constriñe a lo visto>>.

La transformación entre las imágenes de los 80 y 90 y las de ahora es muy radical. En las imágenes más antiguas presenta retratos y autorretratos de personajes montados en sus máquinas en medio de diversos circuitos, fiestas, calles y carreteras, introduciéndonos en el mundo de la motocicleta desde dentro. En las imágenes recientes no se ve nunca la máquina completa, son fragmentos que, como los retratos, definen a la moto como un personaje más, con vida propia.

De un modo más sugerente, juega con su sombra y con las contorsiones que la luz pueda proyectar sobre ella. Se trata, en definitiva, de un conjunto de fotografías que trasladan la belleza y el cuidado con el que García Alix ha retratado su vida ligada a la moto.

Estas fotografías de una vida en moto se van intercalando con otras que son imprescindibles en la iconografía de Alberto García Alix y en la iconografía de la fotografía española, como son los retratos, que él define como:  “un enfrentamiento en el que suele colocarse frontamentalmentefrente a su modelo cara a cara”. Gracia Alix ha dejado imágenes eternas que ya forman parte de la rica Historia de la Fotografía Española, representando desde dentro, nunca fue una artista periférico, la realidad de la llamada Movida Madrileña. Este movimiento significó un cambio fundamental en la cultura de la sociedad española de la transición democrática y tuvo como protagonistas destacados a Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos. García Alix no se quedó allí, su maestría continua hasta hoy con el descubrimiento de maravillosos personajes, pero sobre todo haciendo una increíble, sincera y brutal introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo.

Alberto García Alix (León, 1956)

Es uno de los mejores fotógrafos españoles de todos los tiempos. Cronista imprescindible de la transformación de la sociedad española posfranquista, mostrando en sus fotografías una galería de personajes que afrontaron sus vidas desde la libertad, la transgresión, la diferencia y la excepcionalidad. Su biografía y el entorno inmediato se mezclan de forma natural en sus imágenes. No hay nada de autoficción en las fotografías de García Alix, podríamos decir que hay mucho de autorealidad.  Con una carrera internacional importante, García Alix está llamado a ocupar el olimpo de los  grandes artistas españoles internacionales imprescindibles en las colecciones más prestigiosas del mundo. Desde principios de la década de los 80 hasta hoy su trayectoria artística ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía 1999. Sus exposiciones han batido récords de visitantes, como la gran antológica De donde no se vuelve en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como en el Ullens Center de Pekín, y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de León y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid.

Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.

Thursday 23/11 - Wednesday 28/02, 2018

Bartolomé Mitre 1395, Montevideo, 11000 Uruguay
tel. +59 82 915 5013 fax +59 82 915 0277