Loading Events

« Back

photo © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albanophoto © Nicolás Albano

Janaina Tschäpe

O amor no éter

February 24 @ 6:00 pm - April 30 @ 10:00 pm, Punta del Este

  • This event has passed.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

Xippas Galleries tiene el placer de anunciar la primer exposición individual de Janaina Tschäpe en la galería de Punta del Este. La artista alemana-brasileña presenta una selección de nuevas pinturas sobre lienzo realizadas especialmente para esta exposición, y nos invita a un recorrido por la producción actual de su obra.

 

O Amor no Éter

 

Há dentro de mim uma paisagem

entre meio-dia e duas horas da

tarde.
Aves pernaltas, os bicos

mergulhados neste na água,

entram e não lugar de memória,

uma lagoa rasa com caniço na margem.
Habito nele, quando os desejos do corpo,

a metafísica, exclamam:

como és bonito!
Quero escrever-te até encontrar

onde segregas tanto sentimento.
Pensas em mim, teu meio-riso secreto

atravessa mar e montanha,

me sobressalta em arrepios,

o amor sobre o natural.
O corpo é leve como a alma,

os minerais voam como borboletas.
Tudo deste lugar

entre meio-dia e duas horas da tarde.

 

Adelia Prado

 

 Explorando todo tipo de paisajes, la obra de Tschäpe es una invitación a un mundo extraordinario, un lugar sensual ocupado por criaturas maleables y seres amorfos. A través de diversas formas de expresión, la artista reinventa constantemente las percepciones del mundo natural, combinando fotografía, dibujos, pinturas y esculturas. Juntos, estos medios trabajan para llevar al observador al universo acuoso y orgánico de Tschäpe, cargado de curiosidad y asombro.

El agua juega un papel fundamental en su obra. Se puede observar su protagonismo en las diversas técnicas que utiliza para su trabajo, tanto en el rastro de su fluidez, como en las capas que construye y que son ampliamente investigadas en sus pinturas y dibujos. El agua también funciona como el medio habitado por diversas criaturas y entidades que forman parte de sus fotografías y videos, y simultáneamente recrea de manera sensual el mundo femenino que ella abraza: el fértil universo de una fantástica ciencia subjetiva. Medusas, sirenas, pulpos, caballitos de mar… Las referencias son infinitas, y componen una carta de organismos extraordinarios inspirados en recuerdos, mitos y sueños. Curiosamente, Tschäpe comparte su nombre –Janaina– con una diosa brasileña del mar de la religión Candomblé.

La estructura multifacética del proceso creativo de Tschäpe funciona como un intento de organizar y categorizar a sus criaturas. La artista abre un diálogo que subvierte nuestras percepciones habituales de paisajes y seres, y realinea nuestra visión del ambiente y de la naturaleza en general. Creando a partir de un universo infinitamente prolífico, Janaina también está de alguna manera, midiendo el tiempo. Como ella escribe: “Alguien mira algo e intenta descubrir dónde termina; la contemplación de un paisaje es siempre una búsqueda, la búsqueda de algo nuevo, la búsqueda del tiempo.”

Mientras que en sus trabajos anteriores Tschäpe se colocaba a menudo dentro del paisaje, ahora explora sus memorias. Desde su interior, imágenes remanentes de viajes y expediciones conjuran capa a capa un recuerdo rico y profundo. Ya sea a través de sus pinturas y dibujos, o la fotografía y el cine, Tschäpe reacciona a sus experiencias de vida con una intensa contemplación meditativa del paisaje.

BIO

Janaina Tschäpe nació en 1973 en Munich, Alemania y se crió en Sao Paulo, Brasil.                      Licenciada en Bellas Artes por la Hochschule fur Bilende Kuenste, Gamburgo y su Maestría en Bellas artes por la Escuela de Artes Visuales, Nueva York. La artista vive y trabaja en Nueva York

Proyectos recientes incluyen Nichido Contemporary Art, Tokyo, Japón (2016), Carlier Gebauer, Berlin, Alemania (2015), Galerie Xippas, París, Francia (2015), Edouard Malingue Gallery, Hong Kong, China (2014), Museum of Contemporary Art Tucson, Arizona (2014), Galerie Catherine Bastide, Bruselas, Bélgica (2013), Xippas Art Contemporain, Ginebra, (2012).

Las obras de Janaina Tschäpe se encuentran en las siguientes colecciones: The National Gallery of Art, Washington D.C., Harvard Art Museum, Boston, Centre Pompidou, Paris, Francia, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Museo Reina Sofia, Madrid, España, 21st Century Museum of Contemporary of Art, Japan, Coleção Gilberto Chateaubriand, MAM Museu de Arte Moderna do Rio de 
Janeiro, Brasil, Images au Centre Collection, Francia, Moderna Museet, Suecia, Stedelijk Museum voor actuele kunst, Bélgica, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Austria, USF Contemporary Art Museum, Tampa, Florida y The Mint Museum of Art, Charlotte, Carolina del Norte.

Related artist page: - Janaina Tschäpe

Friday 24/02 - Sunday 30/04, 2017

Ruta10 km 164, Manantiales, 20002 Uruguay
tel. +598 4277 5288 cell +598 9916 1806